Bodegas Rioja

Bodegas Rioja, este será el nuevo artículo de esta semana, es una tema muy fascinante, o así lo entiendo yo.

La historia de los vinos de Rioja, es muy extensa y variada, así como sus caldos.

Por estar llena de fantásticas evocaciones y mitos ancestrales relacionados con este increíble mundo que nos apasiona.

La tradición vinícola nos lleva al Valle del Ebro, zona increíble de contratados climas y cuna de esta denominación.

Se dice que fueron los romanos, los primeros en cultivar las vides en esta región en la edad media.

El consumo era local, y principalmente a través de los monasterios y los agricultores. No fue hasta finales del siglo XV cuando se comenzó a expandir el tremendo legado empezando por el País Vasco.

Bodegas rioja

La Rioja comenzó a tener renombre tras la tremenda epidemia acaecida en Francia que conllevó a que ellos buscarán mercados no infectados para su consumo local.

A raíz de ahí su expansión y popularidad le fue concediendo a la Rioja lo que es hoy. En el año 1925 es la primera Región en disponer de denominación propia en España, de esa manera nos podemos dar una idea de la importancia de los vinos de rioja e inclusos muchos club de vinos lo han tenido en cuenta desde sus orígenes.

A mí siempre me fascinaron, es más, comencé mi fascinación con esta mundo a través de estos excelentes elixires.

Fíjate por un segundo, existe un documento del año 873 donde se hace referencia a los vinos de esta región.

Es por tanto una zona muy a tener en cuenta, por la vejez de sus vides y la calidad de sus productos. La Rioja se divide en tres grandes superficies de cultivo, Rioja alta, Rioja baja y Rioja alavesa.

En mi conocimiento se que existen un total de 513 son las me vienen a la cabeza, pero este dato está por confirmar porque la gran cantidad de bodegas que existen.

Es importante que tengas en cuenta ahora, de la importancia de este tipo de agricultura en la zona de la que te hablo.

Las bodegas

Yo no podría destacar una bodega por ser mejor que otra, pero si puedo hablar de ellos, los que conozco y puedo darte alguna referencia para que la tengas a mano y la uses.

Castillo de Sajazarra.- Está situado en la zona de la Rioja Alta, con una capacidad de elaboración de 200.000 litros anuales.

De entre sus elaboraciones destacaría el Digma 2.005, un vino de autor 100% tempranillo. Fino, elegante y muy perfumado. Es un buen compañero de viaje en una comida en un atardecer de esa maravillosa zona vinícola.

Ramón de Bilbao.- Rioja Alta.

Ramón Bilbao Reserva, 2010, no fue una elaborado con 90% Tempranillo Riojano, 10% Mazuelo y Graciano.

El año 2010 fue una añada excelente, por lo que nos encontramos ante todo un coloso y uno de esos comodines a los cuales yo siempre abogo para todos aquellos que se quieren acercar al vino por primera vez y te puedo asegurar que no te defraudará.

El maridaje perfecto para este fantástico caldo sería carnes rojas, caza y quesos curados.

Esta es una pequeña muestra de esta fantástica Denominación de Origen y sus bodegas. Entrar en más detalles sería dar una lista interminable.

Yo abogo por la investigación, ahora te toca a ti. Te he mostrado una parte de los menos cocidos y los más recomendables. Pero no debemos olvidar la relación entre vinos y licores que muchos han olvidado estos últimos años.

Eres tú ahora a quien le toca probar y experimentar con las Bodegas Rioja. Pero también te voy a recomendar este artículo de cómo decantar un vino, que para mí es de lectura obligada si te gusta saber más sobre este mundo tan desconocido.