¿Qué son las Bodegas?

Bodegas son los lugares donde el vino toma forma, bien en la barrica, y luego en la botella. Para mi es un santuario, un refugio, de sensaciones, de sabores y olores.

Si tienes ocasión de pasarte por una, entenderás de primera mano lo que son y lo que representan.

Podría enmerar toda las que se encuentran en toda España, pero creo que lo mejor que puedo comentarte es hacer un ranking personal de las que considero mejores.

Para elaborar este mapa etnológico de todas ellas pero me baso fundamentalmente en su arquitectura en sus vinos y en las personas que están detrás de cada una de ellas.

Es increíble cómo han evolucionado en los últimos años, ofreciendo hoy día, una armoniosa composición para deleitar, no solo con el olor, sabor, sino con la vista al visitante y a sus trabajadores.

las bodegas

Las bodegas tienen su identidad y su propia forma

Pues hablando de la estructura yo destacaría la bodega Baigorri, en la zona Alavesa de Samaniego, me llama mucho la atención estas instalaciones.

Porque están toda bajo tierra, solo saliendo a la superficie en una forma de caja, espectacular estampa y rincones los que ofrece semejante estructura.

Paisajes de ensueño, lugares para perderse y vinos increíbles que ofrece esta fantástica bodega de la Rioja-Alavesa.

Yo recomiendo una escapada a esta bodega, donde puedes deleitarte con degustación, cata, vistas increíbles, restaurante, con un sin fin de opciones y experiencias. Aunque lo que me sorprende es como cuidan al máximo el detalle de las copas cuando nos invitan a catar su mimado néctar de los dioses.

De ellos destacaría el Baigorri Garnacha Selección. Un Rioja exquisito con muy buenas connotaciones de vides muy viejas.

El Baigorri Garnacha Selección tiene la medalla de oro de MONDES SELECCIÓN y de PREMIOS CINVE, 2014 No te lo pierdas.

Y sin movernos de la Rioja, no debo dejarme atrás la que yo considero el templo de la maceración y de la fermentación.

bodega

La bodega del Marques del Riscal, en el Ciego. Una de las más antiguas de la Rioja, y que en su afán de estar acorde a los tiempos, ha añadido nuevos edificios emblemáticos que la hacen más apetecible, no solo por lo que allí se conserva, sino por la grandiosidad de sus instalaciones y lo acogedor para el visitante.

Te permite hacer un tour virtual su web, pero yo te recomiendo que lo hagas en persona, te deslumbrará toda su historia.

En la bodega catedral, una visita obligada, a su hotel para disfrute de todo amante del vino, o para cualquier persona que se quiera adentrar en sus conocimientos y aprender de manos de auténticos expertos.

En definitiva déjate llevar por la experiencia de sus instalaciones, de su diseño, y de su hotel y vinos.

Dentro de la gran variedad que nos brinda, yo me quedaría con Finca Torrea 2010. Este ofrece una mezcla de Tempranillo con Graciano, algo goluntuoso pero exquisito e ideal para acompañar el pollo de corral o las guisadas de invierno.

Un fantástico compañero para los amantes de la cuchara y con todas la majestuosidad de la Rioja y de la bodega que representa.

depositos de vinos

Y sin salirme de esta zona fantástica, pues tema tendríamos para completar un libro, no quiero dejar de hablar de otra maravilla arquitectónica que se llama la bodega de Ysios.

Antes de seguir debo hacer un inciso para nombrar las bodegas de La Rioja. Con sólo pronunciar su nombre me viene a la cabeza grandes recuerdos cuando he estado haciendo enoturismo por esa fantástica tierra.

Esta fantástica obra es toda una maravilla que no debes perderte. La bodega de los Ysios pertenecen al grupo empresarial Pernod Ricard.

Pero su perla es la de Ysios que está ubicada en la Rioja Alavesa y que ofrece un fantástico enclave para todos sus visitantes, no solo por su mejor elixir de los dioses, sino por su situación y ambientación.

Yo destacaría de sus vinos, el Ysios edición limitada. Uno que sea 100% tempranillo y que te ofrece un potente estallido de sabores, por lo que es recomendable tomarlo con platos igualmente potentes. Carnes rojas y Asados de caza de pelo y pluma.

Este es un mínimo recorrido por las que a mi gusto, son de lo más espectaculares por su situación, por su arquitectura, por el trasiego de trabajo e historia que existe detrás y por el resultado de los mismos:

Digo, lo que he mencionado en muchas otras ocasiones en anteriores post, si tienes ocasión de Visitarlas, puedes hacer tu reserva directamente en sus webs a precios muy asequibles, y podrás comprender por ti mismo el significado de las bodegas.