Vinos de Galicia

Si por algo se caracterizan los vinos de Galicia es porque pertenecen a un clima muy húmedo.

Un aspecto que hay que tener muy en cuenta ya que la uva que crece allí poco o nada tiene que ver con la que hay en el resto de la península.

Asimismo hay que decir que están pensados especialmente para acompañar carnes, pescados y mariscos. Al mismo tiempo consiguen ser frescos que dejan un gran gusto en el paladar una vez se ha dado un sorbo.

Cualidades de los vinos de Galicia

Qué duda cabe de que a pesar de que no son los más importantes de la geografía española, cuentan con una reputación bastante aceptable dentro del panorama nacional.

Es por ello, por lo que casi haciendo un pequeño homenaje a este tipo de caldos gallegos incluso superando en calidad a los vinos espumosos (en mi humilde opinión ),.

Vamos a hablar de todas y cada una de sus denominaciones de origen que tienen lugar a día de hoy dentro de las fronteras españolas.

Se combinan a la perfección con todo tipo de alimentos y que poco a poco irán teniendo el lugar que se merecen ya que cada vez más están entrando a formar parte de las rutas enológicas más importantes de la Península Ibérica.

vinos de albariño

Antes de comenzar con el repaso que vamos a hacer a las distintas denominaciones de los gallegos, hay que decir que estos son unos caldos muy particulares. Lo son sobre todo por el clima tan concreto que hay en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Es por ello por lo que vamos a encontrar son unos que sobre todo son extremadamente aromáticos producto de las intensas lluvias que riegan las zonas de cultivo durante prácticamente todo el año.

Albariño tinto

A esto hay que sumarle un hecho diferenciador sobre otras denominaciones nacionales, y es el hecho de que suelen ser muy jóvenes y muy frescos que suelen gustar tanto a los más entendidos como a los menos.

Una manera de acompañar todo tipo de carnes, de pescados así como de entrantes que no puede faltar en tu mesa bajo ningún concepto.

Y es que, también tenemos que hacer hincapié en el hecho de que la relación entre la calidad y el precio está realmente asustada. Su gran competidor es el vino verdejo por la cercanía a tierras portuguesas.

D. O. Ribeira Sacra

En esta hermosa tierra podemos destacar sobre el resto el Ribeiro. Se conoce en toda España y que muchas personas los utilizan para acompañar cualquier comida o cena.

En esta Denominación de Origen encontrarás auténticas maravillas para tus papilas gustativas pero irán acorde con un precio elevado que muchos están dispuestos a pagar debido a su calidad.

Siempre y cuando se quiera dar una buena impresión. De hecho tienen una gran relación calidad-precio.

Ahora es el turno de hablar de los Ribeira Sacra. Una D.O. gallega que es la responsable de agrupar diferentes pequeñas zonas de las riberas de los ríos Sil y Miño.

Ribeira Sacra

Hay que decir también que esta D.O. se ubica sobre todo en la zona sur de la provincia de Lugo y en la parte más norte de la provincia de Ourense.

Un lugar, un enclave que sí ya de por si es realmente extraordinario, también hay que decir que hay un clima que favorece mucho al vino blanco gallego y a su tinto.

Los cuales, en ambos casos, son extremadamente aromáticos tal y como ya hemos mencionado anteriormente.

Denominación de origen Ribeiro

En segundo lugar, y continuando con el repaso que estamos haciendo a las distintas D.O. Tenemos que hablar de la Denominación de Origen Ribeiro.

Una D.O. que es muy conocida tanto dentro de la zona gallega, como dentro de la zona nacional, por sus blancos de gran calidad.

Aunque mi preferida es la bodega Alanís que nació en 1910. Destacando la fusión de lo moderno con la tradición de esa gran tierra con tantos contrastes, haciendo a sus viñedos inigualables en todo el mundo.

También hay que admitir que a pesar de estos blancos, también podemos encontrar unos tintos que acompañan realmente todo tipo de carnes, en especial las gallegas. En general suelen ser jóvenes, muy frescos y ligeros y que desprenden siempre un gran aroma.

El Ribeiro 2014 es un vino blanco seco, siendo una solución ideal, un alidado perfecto para todo tipo de carnes rojas y aperitivos

La D.O de las Rías Baixas es una de las más importantes de los vinos gallegos. La elaboración de esta denominación de origen suele tener lugar siempre en el conjunto de las 4 comarcas que engloban Pontevedra, y el sur de La Coruña.

No solo es popular dentro de la tierra de meigas sino que al mismo tiempo es muy popular fuera de ella. Fresco, elegante, con buen sabor y muchos matices ha conseguido conquistar a muchos paladares. Desde los más exigentes a los más novatos.

Rias Baixas

Hay que decir que prácticamente la totalidad de los blancos de esta denominación de origen son blancos. Unos vinos entre los que destaca como no podía ser de otra manera el albariño.

Todo un referente dentro de la gastronomía gallega que se elabora 100% con la variedad de uva que lleva su mismo nombre.

Enoturismo con Vinos Gallegos

Se podría decir, sin temor a equivocarse, que toda aquella persona, sobre todo los turistas gastronómicos, que se acerquen a esta zona tan concreta dentro del marco gallego, deberían probar algún vino de la denominación de origen de las Rías Baixas.

Tengo que decir que no tienen nada que envidiar a otros que pueden proceder de zonas con mayor tradición como puede ser la zona de La Mancha o de zonas como las de La Rioja.

Te he dado a conocer un poco más de está mágica tierra gallega, ahora te toca hacer las maletas para que en tus vacaciones hagas enoturismo para conocer todo su esplendor.