Denominacion de origen Rioja

Denominación de Origen Rioja es una de las más antiguas en España, teniendo el mayor número de bodegas con un total de 600 registradas.

Se encuentra norte del territorio español y con un clima húmedo por la cercanía del Ebro, en donde sus cultivos tienen una gran calidad, siendo la uva es su principal embajador.

Donde las añadas de rioja nos habla del año que se ha recogió la uva, siendo las del año 1994 una de las más secas.

Te puedo decir que es un lugar privilegiado, si vives ahí ni falta hace que te diga lo que yo sentí, pero para el nuevo visitante que busca encontrarse con esa región, inmediatamente quedará prendado y más si buscas conocer su tesoro más preciado, sus vinos.

Para alguien como yo que quiere mostrarte y que conozcas cada vino por lo que es y por donde viene, hablarte de la Rioja es decirte de unión armónica en diversas proporciones, y todo por la gran variedad de uvas que la conforman y donde subsisten diferentes áreas o sub-zonas bien definidas. Pero también digo que tienes una lectura obligada sobre la D.O. Ribera del Duero.

denominacion de origen la rioja

Denominación de origen Rioja – Consejos

  1. No agitar bruscamente el Rioja.
  2. No Mezclar en la misma copa dos botellas de vino distintas.
  3. No hace falta abrir antes de su consumo.
  4. Sirve el Rioja en la copa adecuada y que sean incoloras.
  5. No llenes la copa más de la mitad.
  6. Temperatura Tinto entre 16 ºC y 18 ºC.
  7. Temperatura Blanco y Rosado entre 10 ºC y 12 ºC.
  8. No enfriar bruscamente.
  9. Pruébalo antes en una copa antes de servir.

Si has leído algunos de mis post anteriores, mi intención es orientarte para que sepas navegar por este fantástico mundo, así que tomate estos consejos que te detallo más arriba como consejos prácticos y sencillos para que puedas deleitarte con una buenas denominaciones de origen como es la Rioja. y puedas saborear y disfrutar de sus caldos.

Los Vinos Denominación de Origen Rioja

Tinto

D.O. RiojaSeguramente que si has ido a dar con estas líneas es porque en alguna ocasión has necesitado una nevera de vinos para conservar los más preciados que tienes en tu bodega.

Se obtiene del zumo de uvas moradas, dependiendo de su tiempo de envejecimiento en las barricas y en las botellas lo podemos clasificar como bebida joven, crianza, reserva o gran reserva.

La parte más importe del Tinto es en la vendimia a la hora de su recogida en el punto exacto de maduración.

Tenemos dos métodos de elaboración que son maceración carbónica (uva entera y confinada) y fermentación por levaduras (eliminan el raspón del racimo rompiendo la uva antes de la fermentación)

Rosado

Tenemos tres formas de elaborar el Rosado, contacto don los hollejos, por sangrado y por mezcla. En realidad es un tinto con una maceración escasa. La maceración dura veinte días.

Es está lleno de sutilezas en su aroma, el sabor e incluso en su color. No tiene una intensidad fuerte, pero tendremos que saber apreciarlo por sus matices.

Es ideal para tomarlo con unos tallarines, tomarlo como aperitivo o incluso con unos mariscos. Algunas personas le gusta su toma ligeramente refrescados. Aconsejamos tomalo a una temperatura que esté entre 6 y 8º C

Blanco

Se obtiene por la fermentación de mosto sin cascarillas y sin semillas. Se utiliza variedades de uvas blancas o negras de pulpa blanca. Se trata de un elemento delicado cuyos aromas son jóvenes.

En su proceso podemos destacar la presión aplicada, así obtendremos la calidad del mosto.

Muchas persona que desconocen este mundo, lo primero que se le viene a la cabeza sobre el vino blanco, le viene a la cabeza tomarlo con pescado.

Pero esto no es el principio y el final del blanco. Existen varios tipos de blanco donde encontrarás algunos más afrutados que otros.

Nuestro consejo es que una buena comida deber ir acompañado de un buen vino blanco. A continuación te muestro varios tipos.

Jóvenes

Los jóvenes son puestos a la venta en su primer o segundo año de vida. Aquí prima su frescura y los aromas.

Crianza

Esta clase al menos en su 3º año que han permanecido un año como mínimo en barrica de roble. En los blancos la duración para el envejecimiento como poco debe ser en barrica de seis meses.

Reserva

Están sometidos mínimo tres años para su envejecimiento pero tenemos que destacar que su permanencia mínima en la barrica de roble es igual que el de crianza ( un año ).

Pero si es un blanco su período se acorta a dos años, con un tiempo mínimo en la barrica de medio año.

Gran Reserva

Son de grandes cosechas que han sido criados un mínimo de dos años en barrica de roble y tres años en botella. En los blancos su período de crianza será cuatro años, de los cuales seis meses como mínimo en barrica.

denominacion calificada

En este lugar de cultivo hace que la uva adquiera un sabor peculiar y a la vez le da un toque elegante. Después de su recogida las uvas pasarán un tiempo de envejecimiento. Cada bodega le dará un toque de personalidad diferente con Denominación de Origen La Rioja. Esta región elabora los mejores vinos de España desde los tiempos romanos.

Este tipo tiene que elaborarse con los siguientes tipos de uvas:

Variedad Roja

  • Tempranillo
  • Braciano
  • Garnacha
  • Mazuelo

Variedad Blanca

  • Viura
  • Malvasía
  • Garnacha Blanca

El Consejo Regulador se encarga de llevar acabo la revisiones necesarias para que se cumpla las directrices en:

Después de leer este artículo conocerás un poco más las característica de la Denominación de Origen de La Rioja pero también te invito a que conozcas la D.O. Castilla La Mancha, la gran desconocida para muchos pero te puedo asegurar que te vas a sorprender muy gratamente.

Permíteme recomendarte uno de los que más me suelen pedir mis familiares cuando hacemos una comida para celebrar algún acontecimiento importante. Es un vino de de está misma Denominación de Origen, venga no te hago esperar más. El susodicho es el Barón de ley.