El vino según la época del año

El vino es una de las mejores maneras de comenzar con nuestro blog y de productos de época del año, para acompañar a cada uno de los elementos.

En el siguiente cuadro nos aventuramos a dar una serie de productos de época para que tengas un conocimiento de lo que abunda en el mercado en el mes de febrero, además te daremos algunos consejos prácticos y añadiremos algunos de los que considero ideales para que puedas disfrutar satisfactoriamente.

Cada mes iremos implementando una tabla de los productos de temporada para mantenerte informado y tengas un punto de referencia a la hora de realizar tu compra.

Indiscutiblemente y si de algo podemos presumir en España es de nuestras tapas y aperitivos.

El aperitivo junto con el vino cumple con una función social, ya que nos permite cambiar las primeras impresiones , abrir bocado mientras llega el resto de personas o incluso una manera informal de picar o comer sin disponer de la cubertería o incluso ni estar sentado en una mesa, basta con arrimarse a la barra estando de pie para disfrutar de ellos.

EL VINO

El cava y el tino de Jerez, son los más acertados para el aperitivo.
Los amontillados y los olorosos combinan perfectamente con la charcutería y donde el pimentón esté presente, además de los quesos muy curados.

No nos olvidamos de los tintos o vinos de mesa, porque existe mucha gente que comienzan con tinto y quieren terminar con tinto.

En cuanto a que cava usar con el aperitivo, dependerá de si buscamos potenciar con menor o mayor grado de azúcar si el aperitivo es más salado o dulce. En cuanto a los tintos, podemos aconsejar :

Faustino Rivero Ulecia Tinto

Joven de intensidad media-alta, apto para acompañar tapas y quesos no muy curados. Aromas primarios a frutas y bayas rojas con notas de regaliz. Bien equilibrado en boca, haciendo que su paso nos deje retrogustos que nos reafirman las sensaciones percibidas en la nariz. ( Tipo de uva: Garnacha, Tempranillo )

Marqués del Atrio Tinto

Tinto joven de vivo color con hermosos tonos violetas, maduro con notas de mora y regaliz y un sugerente fondo de compota.

Sus variedades son Tempranillo y Garnacha tinta y están conjuntadas en perfecto equilibrio para darle una gran personalidad a este joven. ( Tipo de uva: Tempranillo, Garnacha ) ( Denominación de Origen: D.O.Ca. Rioja )

Lo bueno de los aperitivos es que tiene un amplio abanico de opciones, solo se podría entender esto gracias a la gran variedad y creatividad de quien los elabora. De un extremo a otro, desde frutos secos, hasta tapas de cocina; quesos a embutidos, aceitunas y los más elaborados en porciones para un solo bocado.

Si llegamos a un bar o a una tasca, los aperitivos se llaman tapeo y surge como necesidad para acompañar con algo sólido.

Para que baje por el esófago, nos envuelva las papilas gustativas y la retro nasal de sensaciones, buenos momentos acompañados de un amigo, familiar, o simplemente uno mismo contemplando el cristal del vaso, copa o jarra.

El vino

Y es que los bares a la española, están presentes en muchas partes del mundo, porque sabemos disfrutar cada tapa con el vino.

Desde España, nace el fast food, porque ¿cuántas veces no hemos llenado nuestro buche con unas tapas o jarras? y todo de manera rápida y simple, pero disfrutándolo.

Lo que no conoce el público en general, es que el éxito del aperitivo a la española, con los pizza italiana, o los burguers, es que comes más sano, pues la base de las tapas y los aperitivos es casera y sobre todo muy sabrosa. Así que hablamos de cocina breve pero intensa y casera.

Frios,

La tortilla de patatas, cortada en daditos o con un cortapastas redondo, y le añadimos un moñito de mayonesa y perejil. ¿Qué, apetece?.

  • Pan, aceite, tomate, huevo troceado y aceituna, un canapé frio exquisito.
  • Para canapé frio, coges un pan tostado en el que le pones ajo untado, aceite y jamón.
  • Lo cortas en triangulo y le añades una hoja de cilantro.

Fritos,

  • Cazón en dados adobado con vinagre de jerez, agua, ajo, pimentón, orégano, cominos y sal.
  • Lo rebozas en harina y lo fries en aceite caliente.
  • Taco de pan, taco de jamón y de queso, los rebozas en huevo, y pan rallado.
  • A la sartén y a comer.
  • Pimiento de piquillo, relleno de besamel de bacalao, lo rebozas y lo sofries.

Gratinados,

  • Ponemos pan mojado en vino, una loncha de manzana, loncha de jamón de york, otra de queso, se espolvorea con páprika y se gratina unos minutos.
  • Sobre un pan, pones un picadillo, o picas, cebolla, zanahoria y pepinillo, ahora le pones mayonesa y lo gratinas.

Horno,

  • Sobre una loncha de pan, ponemos un boquerón enrollado con cebolla, pimiento y tomate frito dentro, al hornos unos minutos…., si quieres más hazlo otra vez.
  • Palitos hechos con recortes de hojaldre amasados, enrollados con una tira de beicon, y para el horno unos minutos.

Queremos que sepas que nuestro blog estará dedicado al mundo de los vinos en todas sus facetas pero debes saber que somos especialistas en el maridaje por eso vamos a darte consejos sobre este fascinante mundo. También puedes descubrir con nosotros el mundo del maridaje, ¿ te atreves ?