Vinos Espumosos

Los Vinos espumosos , es el gran desconocido para muchos y para algunos esta comparación apenas tendrá sentido.

Pero para las personas que no están demasiado interesadas en este mundo porque la distinción del champagne entre algunos tipos de esta bebida no es tan clara.

El champagne solo proviene de Francia, concretamente de una zona determinada y viene especificado en la etiqueta. En el caso de que no venga indicado, no es champagne o champán.

Tipos de Vinos Espumosos

Se pueden dividir en función de muchas características:

La primera característica que debemos tener en cuenta es la uva con la que se han realizado, siendo las más comunes:

  • Chardonnay
  • Pinot Noir
  • Pinot Meunier

La mayoría de las veces te encontrarás uno de los que hemos citado anteriormente con un precio muy caro pero lo importante es saber como comprar, y qué comprar.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de determinar de qué tipo de caldo estamos queremos hablar es la botella.

Hace poco hemos visto nacer en jerez un nuevo vino de esta clase, pero sí es que reproduce un fiel parecido al champagne. El artífice de todo esto es el enólogo Joaquín Gómez Beser.

Cuando hablamos de los caldo jerezanos es inevitable recodar que la uva cultivad en esas tierras son el secreto de su éxito. Dando lugar a una gran variedad de vinos jerezanos como el Fino, Olorozo, Manzanilla y otros tantos.

El método de gasificación

Si nos fijamos en la forma de gasificar esta bebía, podemos encontrar tres variedades:

  1. Tradicional. Considerado el de mayor calidad, pues se somete al vino a una segunda fermentación una vez está en la botella. Es el utilizado en el caso del champagne, que ya hemos comentado anteriormente.
  2. Charmat. En este caso la segunda fermentación se realiza en tanques grandes preparados para ello. Una vez se ha sometido a esta segunda fermentación se embotella.
  3. Gasificado. Se inyecta el gas sin realizar una segunda fermentación, por lo que las burbujas son más gruesas y están menos integradas en el líquido.

Su dulzor

Seguramente no nos suene extraño cuando nos dicen que un cava es brut o semiseco. Este nombre está relacionado con la cantidad de azúcar que tiene el espumoso, y no solo está reservado para los cavas.

De menos a mayor dulzor, la escala quedaría:

  • Brut Nature
  • Extra brut
  • Brut
  • Extra sec
  • Sec
  • Demisec
  • Dulce

De dónde son los más famosos

Pero las variedades en este tipo son muy amplias, tanto que cada país cuenta con el suyo propio.

Tendemos a conocer solo las bebidas de un país, al top de vinos de dicha nación, o como mucho, algunos son muy famosos de otras naciones

sparkling wines

De esta manera podemos decir que los más famosos de España son el cava y el de Rueda; en Alemania cuentan con el Sekt alemán, en la República Checa con el Bohemia Sekt; en Francia, entre otros muchos, con Los Crémants y en Italia con el famosísimo Lambrusco.

Una vez más dar las gracias a todos los que nos siguen en la redes sociales, siendo cada vez más amigos que nos siguen y aportan su granito de arena con sus comentarios o simplemente dan a conocer sus impresiones.

Por tanto, de esta manera ya podemos distinguir de forma sencilla cuando queremos probar un vino espumoso a cuando queremos un champán.

Pero además, las diferencias en cuanto a su elaboración son grandes y, por consiguiente, su sabor y aromas son distintos.

Hay que tener en cuenta que podemos encontrar en esta variedad blancos, rosas y tintos.

Aunque personalmente me decantaría por un albariño blanco con cualquier comida de sabor intenso

El champagne cuenta con una doble fermentación en la que la segunda se hace en botella. Es la razón por la que aparecen las burbujas.

En el caso de esta case de elixir de los dioses se inyecta directamente el CO2, no aparece de forma espontánea.

La razón por la que el sabor para muchos les resulte similar es por el paladar burbujeante y porque no contienen una cantidad alta de alcohol.

Aun así, cuando se realiza una cata de varias bebidas se distinguen de una manera sencilla, eligiendo en la mayoría de ocasiones el champagne por encima de estos.