Guía del Albariño

El Albariño es considerado uno de los más prestigiosos de Galicia, por su gran calidad y exquisitez.

Con aromas afrutados, frescos pero a la vez muy refinados.Se trata de una variedad que, reconocida internacionalmente. Exportada a todos los continentes, se elabora con el jugo de la uva albariña, que, además de darle nombre.

Le otorga unos tonos dorado-pajizos así como un sabor delicioso para el paladar que nunca olvidarás por muchos años que pasen.

Cómo es el vino Albariño

Aunque a muchos les sorprenda, no existe tinto como tal para esta variedad de uva ya que es blanca. Veo que te ha sorprendido esta afirmación pero muchos desconocen esta parte de los vinos gallegos.

Sin embargo, sí se realizan vinos tintos de la Denominación de Origen Rías Baixas, que, a pesar de que en ella reine la uva albariña, existen algunas variedades tintas de similar calidad pero menor prestigio y fama.

Por lo general, el blanco es ligero, suave, elegante y muy selecto, aunque varía notablemente en función de si es monovarietal.

Es decir, de si se ha elaborado únicamente con este tipo de uva, o si se ha introducido alguna otra variedad en el proceso, como ha pasado en añadas excelentes.

Si quieres algo más para andar por casa como diría mi buen amigo Carlos, elige un vino de mesa español para el almuerzo y déjate seducir.

Cuál es el mejor

Los puros acostumbran a impresionar gratamente a su degustador, por su suave dulzura perfectamente equilibrada con el grado alcohólico junto con la acidez de un buen vino.

Este es el motivo por el cual siempre lo verás en cualquier carta de vinos del mundo que se aprecie y quiera triunfar en cualquier restaurante.

Algunos de los monovarietales de mejor calidad de la Denominación de Origen Rías Baixas son el Pazo de Señorans o el Fillaboa.

vinos gallegos

Entre ellos también destaca el de Martín Codax, uno de los vinos más buscados en el mercado de alta gama y pionero en la región vinícola.

Se produce llevando a cabo un preciso y estricto procedimiento.

Que siempre desemboca en el mejor sabor con una esencia tan tradicional como lo son las variedades más puras de Galicia.

La mítica bodega que lleva el nombre de este monovarietal dio a conocer al primer Rías Baixas semi seco.

El nacimiento del vino Marieta se remonta a la época estival del año 2012, cuando la mencionada Bodega Martín Códax añadió una nueva fórmula a la variedad albariña.

Este vino con nombre de mujer enamoró a toda una comunidad de degustadores profesionales y supuso un éxito total e inmediato.

Parte del gran atractivo del Marieta recae en su frescura, combinada con una acidez obtenida naturalmente gracias a la técnica del frío, así como al periodo de parálisis de la fermentación al que se le somete durante su nacimiento.

Estas cuidadosas técnicas y exquisitos resultados incorporan a Marieta a una amplia gama de vinos de la mejor calidad.

Liderados por el selecto Martín Codax y su espléndido sabor, entre los que también despuntan el vino do Ferreiro o el Gran Bazán Ámbar.

Pero en una variedad de tal calidad como lo es la albariña, es difícil establecer….

Un claro y absoluto “ranking” de los mejores vinos, que se esfuerzan siempre por ocupar un lugar entre los más prestigiosos de la región.

Es el caso del Mar de Frades, seleccionado como el mejor de la variedad en el año 2015 por la exigente Revista Decanter.

Se trata de un derivado de las mejores uvas de la región, seleccionadas una a una y a mano, que ofrece un intenso color amarillo.

Sarah Janes Evans, presidenta del Institute Master of Wine, lo describió como “elegante, puro y salado”, además de otros calificativos como “aromático y fino”, y destacó la esencia salada que resalta su característica personalidad.

Sea cual sea, estos vinos destacan en España o en el extranjero por su apreciable calidad, perteneciendo a una denominación de origen cuyos tintos se esmeran en demostrar que pueden conquistar el paladar tanto como los demás, pero continúan siendo la mejor opción para acompañar un marisco o pescado con un buen vino de Galicia.