Vinos de Jerez. Guía para novatos

Hoy hablaremos de los vinos de Jerez guía para novatos. Con esto nos estamos refiriendo a los vinos que giran en torno a 3 localidad muy concretos de Andalucía.

Que no son otras que Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El puerto de Santa María.

No obstante, también hay que tener en cuenta otras localidades del mismo entorno como puedan ser Chipiona, Rota, Puerto Real o Chiclana de la frontera, donde elaboran el vino de Jerez

El clima y el suelo en Jerez

Si hay algo que diferencia a todos y cada uno de los caldos que existen en nuestro planeta es, como no puede ser de otra manera, el suelo y el clima en el que se elaboran. En el caso de los vinos de Jerez, esto no es una excepción.

Asimismo, hay que dejar bien claro que el entorno, el cual, acabamos de mencionar, en el que se elaboran los estos vinos tan famosos, se conoce como Marco de Jerez y tiene un producto muy apreciado tanto dentro de la geografía española como fuera de ella.

Es por ello por lo que cuando tenemos que hablar del suelo tenemos que hablar de un sueno increíblemente llano en prácticamente toda su extensión. Unos suelos que obedecen por lo general a 3 tipos muy concretos como son los arenosos, los de albariza y los de barro, los cuales, les confieren a los caldos unas propiedades únicas.

Asimismo, en estos terrenos, se práctica la técnica de la cava, la cual, viene a ser la realización de un agujero en el que se introduce una cepa que será la que, al fin y al cabo, ofrezca el fruto deseado.

tipos de vinos jerez

Especial mención merece el clima andaluz. Un clima que se puede definir como eminentemente Mediterráneo aunque tiene influencias, y muy severas, de un clima Oceánico Atlántico, dando lugar al mejor vino blanco que puedas encontrar en España.

Con una temperatura que está rondando los 17,5 grados durante todo el año, ni que decir tiene que el Sol es el protagonista de este tipo de vinos.

Eso sí, las lluvias concentradas en los meses de mayo y octubre, y la brisa marina, le terminan de conferir ese sabor único y peculiar de este vino.

El proceso de vendimia

caldo jerezDe todos modos, uno de los pilares fundamentales en este vino es el sistema de vendimia que tienen. Un proceso que se lleva a cabo a principios del mes de septiembre que es cuando la vid está más blanda y algo más dulce. La recogida se hace de manera que se eliminan aquellos racimos que no sirven dadas sus bajas condiciones.

A partir de ahí, ya solo queda llevarlos a las bodegas correspondientes y comenzar la elaboración del caldo en concreto que se quiera hacer con los toques y los matices propios de cada uno de ellos. Unos vinos con origen en Jerez cuyas propiedades son únicas.

Las clases de vinos

En primer lugar, debido a su fama y tradición, vamos a comenzar a hablar de los generosos. Estos vinos son unos que suelen ser, por lo general, muy ligeros al paladar y muy secos.

Con una temperatura de servido que no baja de los 15 grados y no excede de los 22, hay que mencionar que tienen un sabor muy delicado muy sutil. Entre los más importantes de este tipo podernos encontrar los siguiente.

  • Amontillado
  • Fino
  • Manzanilla
  • Palo cortado
  • Oloros

Dentro de los que se consideran generosos, tenemos que hablar de los que son generosos de licor. Unos vinos que a diferencia de los anteriores son gasificados y muy dulces por lo que es una delicia tomarlos en cualquier comida que se precie.

Los podemos encontrar con distintos grados de dulzor y entre ellos podemos encontrar.

  • Pale cream
  • Cream
  • Medium

A continuación no podemos permitirnos el lujo de no mencionar los dulces. Unos vinos que son mucho más frescos y que tienen una gran variedad de matices en cuanto a los aromas que desprenden.

Son unos caldos imprescindibles para acompañar cualquier aperitivo y tienden a tener un tono oscuro debido a la variedad de uva que se emplea en su elaboración. Entre ellos podemos encontrar sobre todo 2 que hacen las delicias de propios y extraños.

  • Pedro Ximénez
  • Moscatel

Quiero agradecer a todas la personas que dedican parte de su tiempo a dejarnos un comentario en el blog.

Muchos de ellos son críticas constructivas y se agradece este tipo de críticas. Soy un apasionado en este mundo del que siempre aprendo todos los días, gracias a todos !!

Espero que os guste este nuevo artículo en el que hablo de este fantástico vino. Un gran desconocido para muchas personas pero en esta ocasión he querido poner mi pequeña piedra a favor de esta gran tierra que los produce.

Pero también te recomiendo este artículo donde hablo del vino dulce. Una clase de vino que no tiene nada que enviar al de Jerez.