Vino Moscatel

Hablar del  vino moscatel es hablar de los caldos que están elaborados con la uva moscatel que suele gustarle mucho el Sol y que se caracteriza por ser muy dulce.

Ideal para elaborar vino dulce pero también en muchas ocasiones también se elabora un moscatel seco con una graduación entre 11º y 13º.

Este tipo de uva no solo aporta dulzor sino que también aporta una serie de aromas florales muy peculiares que suelen ser todo un regalo al sentido del olfato para las personas que lo van a degustar.

No en vano, cuando nos referimos a este excelente vino,nos estamos refiriendo a un elixir de dioses que tienen un dulzor muy peculiar y es muy versátil para cualquier situación.

Propiedades del Moscatel

Cuando hablamos de esta uva nos estamos refiriendo siempre zonas muy concretas de la Península Ibérica de las que a continuación te enumero:

  1. Chipiona
  2. Chiclana
  3. Málaga
  4. Tudela,
  5. Jalón
  6. Gata
  7. Turís
  8. Cheste

Fuera del terriorio español nos encontramos con países como Australia, Italia, Portugal y Chile como principales productores de esta clase de vino.

Muchas veces es confundido con el Moscato, debido a tener un nombre algo parecido pero nada que ver uno con el otro. Se podría decir que los separan miles de kilómetros greográficamente hablando.

Si te está gustando lo poco que has leído, te puedo asegurar que este artículo sobre las características de los vinos extremeños te va a enamorar, a qué esperas !!!

Personalmente pienso que la uva es el alma del vino, donde la tierra que se culvita, el clima e incluso la forma de pensar de la bodega se le transmite a esta materia prima tan desconocida para el público general.

Sólo nos acordamos de las uvas cuando llega fin de año pero en España tenemos las mejores del mundo y pasa desapercibido por la gran mayoría.
moscatel seco

Los mejores vinos moscatel

A continuación vamos a hablar de algunos de los vinos de esta variedad y que mejor resultado están teniendo en las mesas de muchos de los comensales que leen este blog.111

moscatel caracteristicas

Cristal-lí

Este es un vino que está elaborado con esta uva tan especial. Siendo un muy equilibrado ya que combina a la perfección todo el dulzor propio de esta uva con algunos toques más exóticos.

Un exotismo que le llega gracias a los aromas que consigue tener de fruta recién cortada.

Una alegría para el paladar sin lugar a dudas y que además no tiene un precio caro en ningún momento.

No en vano, en la actualidad, podemos encontrar esa botella por unos 8 o 10 euros la unidad.

Jorge Ordóñez

De la añada del año 2007, estamos ante uno de esos  que tiene una relación calidad-precio realmente interesante.

Es por ello por lo que no podemos dudar ni un solo instante en el momento de comprarlo para tenerlo en nuestra mesa.

No solo porque lo podemos conseguir por unos 13 euros la botella sino porque tiene unos matices que pocos de este estilo tienen.

De hecho, su poca potencia debido al dulzor la compensa con la finura y con los matices que tienen en cuanto a retrogusto se refiere.

Vino de la Marina

Con la denominación de origen de Alicante, pertenece a la añada del 2009. Es alegre y fresco que cabe en cualquier mesa aunque cumple con elegancia y majestuosidad sobre todo en los entrantes.

Con un precio de unos 7 euros cada botella de este gran vino, hay que decir que está sorprendiendo no solo a las personas que no están muy informadas sobre el sector sino incluso a los paladares más expertos.

Y es que no se pueden imaginar que este sea uno de los que van a llevar el nombre de la uva a esta dimensión.
MR
Sin embargo, porque de todo hay dentro de este tipo de vinos, tenemos que decir que también podemos encontrar los que podemos considerar como caros. Este MR tiene un precio de unos 15 euros la botella.

Un precio que está muy bien ajustado sobre todo si tenemos en cuenta que combina a la perfección algunos aspectos tan importantes como la dulzura y la finura ideales para cualquier tipo de evento.

De la añada del 2009 procede de las sierras de Málaga por lo que los aspectos más sutiles de este clima se le notan desde el principio hasta el final.

Hacer maridaje con este vino

Como ya hemos visto en otra ocasión, el maridaje es algo que es fundamental a la hora de presentarlos en una comida, en una cena o en una simple recepción con algunos aperitivos.

Es por ello por lo que tenemos que tener bien claro que, como todos y cada uno de los que hemos mencionado hace tan solo unos instantes, son ideales para los platos de entrantes.

moscatel de alejandría

 

Entre los entrantes, cabe destacar que le vienen ideal los quesos curados, es decir, los quesos con un sabor más acentuado, así como los aperitivos de foie.

Unos postres que pueden desde las típicas y clásicas frutas de temporadas, hasta los pudín y tartas más complejas o tomar estos postres con un buen vino espumoso.

Asimismo, podemos combinarlo sin ninguna clase de temor con algunos embutidos ibéricos y con más sabor de la tierra.

Para terminar, aunque no por ello menos importante, tenemos que decir que no solo en los entrantes podemos tener este por bandera pero ten cuidado con las manchas de vino.

También tenemos que tener muy en cuenta que los postres pueden ser un buen momento para mostrar y degustar alguna de las variedades que hemos comentado o simplemente puedes elaborar infinidad de recetas, todo es cuestión de imaginación.

Y es que el dulzor que se combina de una manera exquisita con el sabor del azúcar, el sabor ligero y dulce de las frutas. En resumen, ¿qué más se le puede pedir?