Nevera de vinos – La compra perfecta!!

Si buscas una nevera de vinos o vinoteca estás en lugar adecuado. Porque en alguna ocasión has necesitado tener tus vinos a una tempera adecuada para poder conservar nuestro tesoro en las mejores condiciones

Pues bien, además de hablar de este accesorio que se convierte en algo imprescindible, en las líneas que siguen a continuación también vamos a ver cómo se debe conservar el vino en nuestro propio hogar con el objetivo de tenerlo siempre listo y en las mejores condiciones.

Y es que, los aromas, los sabores y sobre todo los matices se pueden llegar a perder si su conservación no es la adecuada. Por eso he pensado que un artículo sobre este tema le puede venir muy bien a muchos lectores.

Tips para comprar una Vinoteca

En primer lugar, quiero ser claro, mi consejo es para las personas que buscan una opción asequible para almacenar menos de 50 botellas o más.

Estamos hablando de una bajada de precio unos cientos de euros.

Si estás buscandos un frigorífico de grandes capacidades para la bodega que tiene en casa, encontrará un sinfín de web con lo que estás buscando, así que este consejo probablemente no es para ti.

Frigoríficos de vino más pequeños se dividen en dos tipos: las que tienen un compresor como un refrigerador y las “silenciosas” que son termoeléctricas.

Las Termoeléctricas

A menudo son promocionados como los mejores porque son muy silenciosos. Si el silencio es oro para ti, entonces esta es la tuya !!

Pero este sistema realmente no traen aire fresco en la unidad, tanto como sacar el calor de la unidad.

Una vez que el calor se ha sacado, la nevera sólo ayuda a mantener el aire más frío que ha sido separado del aire más caliente de su interior.

Si empiezas a sentir esto mismo, significa que las unidades termoeléctricas no estarán cumpliendo su comedido. Esta es una de las razones por la que no son tan populares. Además, con esta vas a mimar las botellas de tu añada favorita y este cuidado se convertirá en mantener las cualidades de nuestro vino.

Las que tienen compresor

Funcionan como una mini nevera. Cuando el termostato del interior detecta que la temperatura ha aumentado por encima del grado ajustado, el compresor arranca y enfría toda la unidad.

Mientras que el zumbido del compresor puede ser un poco más ruidosa que las unidades termoeléctricas, trabajan mucho mejor en mantener las botellas frescas, por lo que muchas personas se decantan por esta ( su hándicap es su ruido elevado).

Después de decidir sobre el modelo que vamos a comprar,,, es hora de pensar si  la vas a compra con controles de temperatura de una o dos zonas.

Lo que tienen zonas dobles significa que en teoría usted podrá tener dos niveles de temperatura diferentes dentro de su refrigerador, manteniendo así sus blancos y tintos a sus temperaturas separadas.

Ten en cuenta que  para una nevera que tenga menos de 50 botellas, esa idea de tener dos zonas verdaderamente separadas no existe realmente en el mercado

Esto es debido porque la nevera al ser pequeña, es bastante difícil garantizar la parte superior mantenga una temperatura y el fondo otra diferente.

Características a tener en cuenta

Ahora  vamos a fijarnos con más detalle en las características de algunas de las neveras que se utilizan para conservar el vino y tienen una gran relación calidad precio y así valorar cual será la mejor para nuestras necesidades.

Además, la más pequeña de este tipo de neveras es de 4 botellas por lo que los precios oscilan desde los 149€. Como puedes ver existe una gran variedad donde puedes elegir.

Comprar este fantástico aliado por internet es una muy buena opción, tendrás un stock bastante amplio, caracteristícas de la misma, plazos de entrega y un servicio post-venta excelente

En primer lugar tenemos las que son de tipo barra. Estas neveras son las que podemos ver en línea recta de manera que se puede conservar el vino en lugares tan singulares como tu hogar o un bar.

En otras palabras, estamos ante una gran oportunidad de tenerlos siempre a punto apenas inversión de dinero pero debo reconocer que no soy muy reticente a la hora de comprar una de segunda mano. ( Bajo mi propia experiencia no las aconsejo ).

Porque nunca sabremos el mantenimiento o el cuidado que le ha dado el dueño anterior. Si comprar una de estas y tiene un leve fallo de enfriamiento, esto puede dañar tu más preciado tesoro vinícola.

También tenemos las de tipo VIX. Estas son algo más sofisticadas en todos los sentidos. En primer lugar porque son capaces de simular casi a la perfección las condiciones que podemos llegar a tener en una.

Todo ello no solo gracias a su capacidad para mantener la temperatura, la humedad y la luz exterior controlada al máximo sino porque nos permite tener nuestras botellas en un sentido horizontal lo que simula y reproduce todavía mejor las condiciones que podemos tener en una bodega real.

frigorifíco para caldos

En este caso, en función de su capacidad, podemos encontrarlas desde unos 79€.Como puedes ver a día de hoy ya no tienes excusa para no tener una bodega en tu propia casa.

Y es que gracias a la tecnología de la que hacen uso de ellas, vamos a poder tener siempre nuestros favoritos dispuestos para cualquier momento.

Nevera de vinos

¿O es que hay una sensación mejor que poder atender a nuestros invitados con un vino no solo de calidad sino en unas condiciones óptimas de conservación?

¿Cómo conservar el vino?

Tal y como ya hemos apuntado, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el vino es un producto de los que se pueden considerar como perecedero.

Eso quiere decir que es sensible a factores externos como puede ser el caso de las oscilaciones térmicas. En consecuencia, y tal y como te puedes imaginar, lo ideal sería tenerlo en una de estas, ¿qué sucede si no disponemos de una de ellas?

Pues bien, un frigo para vinos  es una buena opción ya que con esta se consigue los siguientes factores que se han demostrado como determinantes.

En primer lugar vamos a poder evitar las tan temidas oscilaciones térmicas. De hecho, hay frigoríficos de vinos que no solo nos permiten fijar un rango de temperaturas dentro del habitáculo sino que al mismo tiempo nos permite fijar un rango de temperaturas individual para cada una de las botellas.

De esta manera a pesar de que tu vino sea un vino blanco, tinto o gran reserva, siempre va a estar en las mejores condiciones que te puedas imaginar.

nevera vino individual

Lo mismo que sucede con la temperatura sucede con la humedad. Como cualquier alimento o producto dentro del mundo de la gastronomía, la humedad relativa del ambiente tiene que ser una muy concreta y, sobre todo, ser constante.

Pues bien, no son pocas las neveras para conservar estos  manjares para el paladar que son capaces de manipular la humedad relativa del ambiente a su antojo.

De hecho, tanto que si tenemos en nuestro hogar necesita más humedad como si necesita menos, vamos a poder manejarla sin ninguna clase de problemas.

Asimismo, el hecho de tener un lugar en el que poder conservar el vino también nos va a permitir evitar que la incidencia de la luz nos juegue una mala pasada.

Y es que gracias a los materiales de fabricación de muchas de estas neveras vamos a poder tener la total seguridad de que la luz no va a estropear ninguno de los elementos que los conforman y tengamos reservados para esos momentos que son tan especiales para nosotros.

Otro detalle que nos va a permitir cubrir sin ninguna clase de problema esta es la orientación del mismo, es decir, en el caso de que necesite estar en posición horizontal o vertical, hacia abajo siempre claro, para que el corcho esté en contacto con el vino tinto afrutado y no se seque, lo vamos a poder hacer sin problemas.

Así nos vamos a asegurar que cuando le quitemos el corcho, todo su sabor y todo su olor sean los verdaderos protagonistas.

¿Qué debemos evitar a la hora de conservar el vino?

Creemos que no solo es importante conocer los aspectos que favorecen la conservación del vino, o incluso la tonalidad del vino.

Sino conocer al mismo tiempo los factores que hacen que la conservación no sea del todo buena. Vamos pues a ver algunos de estos ejemplos.

Lo primero que tenemos que evitar por encima de todo es el hecho de guardarlo en cajas de cartón.

Más que nada porque este material, el cartón, es un conductor del calor muy sensible y ya hemos dicho que una temperatura excesiva puede llegar a ser muy perjudicial para nuestros intereses desde todo punto de vista.

Nevera de vinos pequeña

Tampoco tenemos que almacenar nuestras botellas de vino en lugares en los que la luz sea nula o de baja calidad.

Esto es, si estamos pensando en almacenar nuestras botellas en cocinas antiguas, en lugares que se utilizan para guardar coches o en chimeneas, puede ser que muchos de sus matices se echen a perder en un periodo de tiempo muy corto.

Para terminar, en el caso de no contar con una, en ningún momento podemos pensar que el hecho de guardarlo en una barrica nuestra personal es sinónimo de buen mantenimiento. Después de todo esto coge tu mejor copa para vinos, abre una  botella y disfruta de tu nuevo accesorio para mimar tu vino más preciado

De hecho, tenemos que tener muy en cuenta que estas barricas pueden no cumplir bajo ningún punto de vista los factores esenciales para su conservación para las bodegas riojanas. Pueden tener grietas, la madera puede que no sea de la calidad necesaria y así un largo etcétera.

Es por ello por lo que pensamos que no sólo es una inversión buena sino que en muchos casos se puede hacer incluso necesario.