Ribera del Duero

Ribera del Duero es una de mis denominaciones favoritas y de la cual he disfrutado durante años.

En mi incursión en las diferentes bodegas, vinos de España y por supuesto otros lugares del mundo.

Donde iremos desgranando todos ellos poco a poco para que entiendas este maravilloso universo.

De manera que puedas entender y disfrutar, hoy tenía que quedarme un ratito en estas bodegas.

De dónde es el vino Ribera del Duero

Esta denominación está enmarcada en la zona de Castilla y León en la cuenca del Duero. Tenemos que volver atrás dos mil años para ver la 1º referencia vinícola.

Con un mosaico de sesenta y seis metros cuadrados. Con el paso de los años se toma la iniciativa los vinicultores de la zona con la única ida de impulsar sus viñedos.zona ribera del duero

En el año 1979, para comenzar hablar de esta zona vinícola. Hasta donde he podido indagar, muchos pensaban que hablar de Rioja, de esta denominación porque administrativamente, era más barato cultivar en una zona sobre la otra.

Pues evidentemente, son todo malos o falsos indicios, porque no tienen nada que ver una con respecto a otra o en cuanto a la calidad de sus vinos. Eso, a estas alturas nadie lo pone en duda.

Cuáles son sus bodegas

Bodegas como Vega Sicilia, Potros y otras grandes dan fe de ello. En mi humilde opinión y para gente inexperta, cuando uno bebe un vino de esta zona, nota inmediatamente la intensidad que trae y el arraigo de la zona de cultivo.

Pero, si miras el mapa geográfico de las zonas vinícolas de Rioja, Ribero, Toro o incluso de otras muchas, llegas a la conclusión de que parece que todas se cruzan.

Existen muchas viñas en nuestro país que son desconocidas por el gran público que comienza asomarse a este fantástico universo de sabores,matices, etc.

Así que hoy te dejo una tarea por hacer, y es que busques todas estas zonas y verás que parecen que casi se tocan vides y uvas. Pero que magnifico cuadro de esplendor y sabor lo compone.

Muchas veces me he dicho, si tuviese ocasión de perderme años en mi vida, sería caminando por estas zonas. Ahora bien, también llego a la conclusión de que sería un camino de embriagada no retornable vuelta.

Si, estaría bebiendo las entrañas de todas estas zonas tan ricas en dieta española.

Me centro, en las bodegas de esta zona, yo destacaría para mi gusto particular, la historia de Alejandro Fernández, para muchos que no lo conocen, yo diría que es la historia del hombre que se hizo a si mismo y creó, lo que a mi juicio es uno de los mejores legados vinícolas y referente VIÑA PESQUERA.

Si nunca has tenido ocasión de probarlo, no lo dejes de lado, hazle un guiño, porque entenderás lo que un Ribera , supone en el mundo y porque razón, en los mejores restaurantes a nivel global con calidad reconocida, incluyen esta denominación de origen.

Antes de hablaba de Protos y de Vega Sicilia, ahora te hablo del personaje de ese área, que destaca por su constancia por convertir un sueño en todo un logro y éxito.

Incluso, hazte un viajecito, para que te empapes y nunca mejor dicho, de todo lo que ofrece , no solo la zona, sino la gente y su cultura, que es mucha y variada, donde el denominador común es el vino.

Alégrate tu retro-nasal y disfruta si puedes que quedarás prendado. Leí no hace mucho que puedes disfrutar de toda una experiencia bodeguera en la región a partir de 39€.

Es la mejor manera de abrir tu paladar y tu cultura, pero si no puedes, no pasa nada, tienes la opción de traerte un poco de todo esto en unas botellas de estos vinos y disfrutar de cada bocado disuelto en esencia de sangre de su tierra.

Una rojiza mezclanza de olor, sol y viento, con el sudor del labriego y el cariño de una mano experta que adormece un grito líquido de uva atrapado para tu secular despertar en sabores.

Ribera duero

Hace unas semanas que hemos comenzado esta pequeña aventura para dar a conocer este fantástico mundo que muchos ignoran pero que estamos dispuestos dar a conocer.

Por eso tenemos que agradecer a todos los amigos la gran acogida que hemos tenido en las redes sociales, dándonos todo su apoyo.

Sólo nos queda decir, disfruta y hazlo con moderación de esta denominaciones de origen.