Ruta del vino

Que el mundo del turismo ha cambiado, es algo que no podemos negar bajo ningún punto de vista. Sin embargo, son muchas las personas, cada día más.

Proponen una forma de turismo totalmente nueva a lo que estamos acostumbrados y son las llamadas rutas del vino. Siendo un turismo que podríamos considerar como gastronómicos.

Quizá por ello, en la actualidad son muchas las maneras de disfrutar de los mejores manjares de una determinada región. Unas maneras entre las que destacan, como no podía ser de otra manera, en este blog.

Rutas de vinos Españolas

Antes de hablar de los motivos por los cuales estas rutas para degustar vinos son tan populares, conviene ponernos un poco sobre el escenario correcto.

Y es que son auténticos itinerarios por todo lo que tiene que ver con la cultura de esta bebida tan apasionante a lo largo y ancho tanto de España como de otros países en los que el vino sea algo típico.

viaje por los vinos de españa

Recorridos en los que no solo nos vamos a empapar, nunca mejor dicho, nuestros paladares con los mejores vinos que te puedas llegar a imaginar, sino que al mismo tiempo, vamos a conocer todos los datos que nos podamos imaginar relativos a esta bebida tan especial en muchos puntos de nuestro planeta.

Conoceremos todo lo que tiene que ver con la uva, o uvas, que se han empleado para su elaboración. Tendremos a nuestra disposición todos los detalles relativos a cómo se ha embotellado y sabremos de primera mano todo lo que tiene que ver con su degustación. Porque será precisamente la degustación, la gran protagonista en esta ruta del vino.

No en vano, en cada una de estas sendas enfocadas a los vinos, siempre nos acompañarán algunos de los mejores especialistas de la tierra que visitemos, los cuales, por supuesto, no solo nos van a dar a probar los mejores de la zona sino que también nos van a ayudar a paladearlo, a saborearlo y a descubrir todos y cada uno de los matices que tiene.

De este modo, tendremos la seguridad de que hemos sabido sacarle todo el partido posible al vino que tenemos frente a nosotros.

El auge de la ruta del vino

Ahora sí ha llegado el turno de hablar de los motivos por los que las rutas de los vinos son tan populares y están experimentando un crecimiento tan brutal en los últimos años en España, por ejemplo.

El primer motivo que nos encontramos está estrechamente relacionado con las acciones de promoción que están llevando a cabo las propias bodegas. Una de ellas es la llevada acabo por la  bodega Barón de Ley fundada en 1985.

Donde en los últimos años ha obtenido varios galardones por la calidad de sus vinos, el secreto es la elección de las mejores uvas de la añada que han obtenido.

Y es que, en cuanto observamos un poco a nuestro alrededor, nos encontramos con la sorpresa de que están invirtiendo en campañas de publicidad que no hacen otra cosa que acercar el vino a todo el mundo.

Lejos quedaron ya los tiempos en los que esta bebida era cosa de unos pocos. Ahora se quiere dar una imagen de normalidad y de hacer ver a los consumidores que siempre pueden tener una variedad esperándoles que se ajuste a sus necesidades.

Asimismo también tenemos que destacar el hecho de que cada vez más son las personas las que prefieren conocer qué es lo que sucede en su región.

Es por ello por lo que no dudan ni un solo instante a la hora de tratar de conocer todo lo que tiene que ver con la tradición y la cultura de su tierra.

Y claro, entre esa tradición y esa cultura, el vino siempre ocupa un lugar privilegiado.

Para terminar, aunque no por ello es un detalle poco importante, tenemos que destacar el buen trabajo que las agencias organizadoras de estas rutas de vinos están haciendo.

De hecho, cada día son más las alternativas que tenemos en este sentido. Ya no solo por ofrecer unas rutas muy interesantes sino porque las ofrecen a unos precios realmente atractivos.

el camino de los caldos

De hecho, se podría decir que los precios son un factor clave ya que, tal y como decíamos en este mismo apartado, logran acercar la cultura del vino a todo el mundo.

Una serie de aspectos que teniendo en cuenta el gran éxito que están teniendo, no nos podemos echar las manos a la cabeza si vemos que en los próximos meses se ven potenciados con algunas acciones complementarias.

Las mejores rutas

Para conocer mejor las diferentes posibilidades que nos podemos encontrar dentro de las rutas de vinos, vamos a hablar de los principales tipos que nos podemos encontrar a día de hoy. Unas que harán que nuestros sentidos disfruten lo máximo.

Ruta de un solo día

Seguramente por la falta de tiempo de muchas personas, las rutas que tienen al vino como invitado protagonista que más se hacen a día de hoy, son las de un solo día como la conocida Ribera del Duero.

Una manera de condensar todo lo bueno de estos en una determinada región en una breve porción del día.

Estas  son perfectas para aquellas personas que se están iniciando en este apasionante mundo de la enología, que sienten la curiosidad del novato pero que todavía no tiene los conocimientos necesarios para disfrutar al 100% de una ruta un poco más compleja.

Hay que decir que son muy asequibles y que exploran algunos de los vinos más típicos de Madrid, Barcelona, o las Bodedas Riojanas o Castilla La mancha. Una manera de adentrarse en los misterios del vino como pocas.

Itinerario de un fin de semana

Si tienes algo más de conocimiento sobre este mundo, estas son las ideales para ti. Y es que no solo incluyen lo que pueden incluir las de un día sino que además, va a contar con la cata de un vino blanco dulce algunos vinos exclusivos y de la apertura de algunas botellas que se reservan para esta ocasión.

Es cierto, al menos por norma general, que no es la opción más barata que nos vamos a encontrar pero es que no solo vamos a degustar los mejores de la región que visitemos sino que también estaremos acompañados de los mejores manjares.

Aprenderemos todo lo que hay que saber sobre el maridaje, y estaremos alojados en algunas estancias realmente atractivas desde todo punto de vista. ¿Qué más se le puede pedir a un fin de semana?

Rutas hechas a medida

Sin embargo, todavía son muchas las personas las que por un motivo o por otro, no pueden encajar fechas en las rutas que las agencias organizadoras ya tienen preconcebidas.

explorar las rutas de vinos

Pues bien, para todos ellos se ha pensado en itenerarios especiales que se confeccionan no solo en base a la disponibilidad que puedan tener, sino también en base a los conocimientos que tenga, a las actividades que quieran realizar y por supuesto a la posibilidad de catar algo de la mejor comida de la zona.

En estos recorridos vamos a tener algo que podemos dar por seguro y no es otra cosa que no vamos a salir defraudados. Y todo ello sabiendo que vamos a hacer justamente lo que queremos.

En este caso tenemos que decir que es la opción más cara ya que en muchas ocasiones las agencias tienen que preparar rutas para poco más de 2 o 3 personas y eso tiene unos costes pero, siendo honestos con nosotros mismos, pocas cosas hay tan interesantes que poder catar los vinos que tú quieras en la compañía que tú hayas decidido.

Como has podido comprobar, a día de hoy no tienes excusas para no interesarte por el mundo del vino. Alternativas hay muchas y muchas son las opciones que tienes sobre la mesa en lo referente a rutas de vinos.

Ahora ya solo te corresponde a ti dar el paso y empaparte de todo lo que supone el vino en muchas culturas.

Una bebida ancestral que tiene una gran cantidad de implicaciones no solo culturales y que todavía hoy, y seguramente en un futuro, forme parte de nuestro día a día y te reto a que conozcas alguna ruta del vino.