Tipos de vinos

Tipos de vinos son tres palabras que encierran una gran variedad de estos, aunque mucha gente piensa que todos son iguales pero es un enorme error.

Conozco a personas que me dicen que no les gusta tomar una copita y la pregunta obvia es siempre; ¿ Pero cual no te gusta ? …

La respuesta es casi siempre .. Mmm No sé, no recuerdo … Un rojo … creo !!!

¿Cuántos tipos de vinos hay?

En este artículo voy a hablar de las diferentes clases de vinos que podemos encontrarnos en el mercado.

Es como si nos estuviera hablando de música, hay muchos tipos de géneros, algunos te gustan más que otros, pero usted ya sabe porque la música es más fácil de tratar que cualquier tipo.

Por eso tienes que ser como las damas en un centro comercial, tendrás que probar todo lo que te gusta y seguro que encontraremos algo que te quede perfecto.

Ya sabemos que el fin de producir uno de estos con calidad, necesita una vid excelente que crecerá en ciertas partes del mundo.

Sin embargo, recuerda que cada bodega, región o país tiene sus propias tradiciones, métodos o técnicas de vinificación.

Aunque existen difrentes variaciones, adaptados a cada región como el vino verde de Portugal con las nuevas tecnologías donde se toca la genética de cada tipo.

Existen clases o variedades diferentes, según la región que conforman cada uno.

Luego, por supuesto, está la tierra, orientación de la plantación, y el tipo de cultivo empleado.

Este es un capitulo muy extenso, pues a cada región tiene un clima duro de frio, lluvia o cualquier inclemencia que puedas imaginar.

Puede suponer una mala calidad de uno de ellos, o por el contrario, donde un otoño e invierno de lluvias y fríos, con primaveras suaves y veranos fuertes, puede dar mosto de alta calidad concentrada para producir uno de altísima calidad.

Cada añada  viene determinada por la climatología que se ha producido ese año.

Evidentemente está luego el proceso de recogida, pisada, maceración y fermentación.  En todo este proceso se irán analizando para disponer ya de una relación previa de cual será la calidad que se va a obtener.

La conservación en el barril es determinante, pues el barril le va a dar las connotaciones a este, madera de roble, americana, francesa, canadiense, etc… Será la elección de cada bodega para amansar y hacer pernotar ese elixir.

Ahora hablaremos de  alguna variciones para que tengas donde elegir con criterio para cada momento.

Cuándo tenemos todas estas variaciones que vamos a ver. Es por eso que cuando usted prueba uno, no importa el tipo, el objetivo es ver y analizar lo que estás bebiendo, por eso te invito a  hacer una cata con un vino moscatel.

 VINO TINTO

Son los que provienen de las uvas rojas . El mosto o jugo obtenemos después de exprimir las uvas rojas que traen este color por defecto.

Sin embargo, es gracia a la piel de las uvas que se maceran el interior de los tanques de fermentación, es por eso que tenemos ese color tan característico de los tintos.

Macerar es empapar una sustancia sólida con el fin de conseguir sus elementos solubles, igual que cuando se le cae una bolsa de té en agua caliente, como un ‘chilango’ vestidos con una playa artificial!

Hay cientos de uvas rojas. Cuando digo cientos … quiero decir cientos … Estos pueden ser suaves y dulces en el paladar pero también pueden ser muy tánico y astringente.

VINO BLANCO

Se elabora con uvas verdes o blancas -¿Hablas en serio? Asegúrese de que su escritura está bien? ¡Espere!

Usted también puede hacer blancos de las uvas rojas esto sucede cuando tenemos una uva roja como Pinot, que la carne no tiene color, y luego, cuando el jugo o mosto de uva es exprimido de la uva, que va a salir con un color blanco

Puede ser también seco y ácido como un Sauvignon Blanc sería típicamente, o también puede ser dulce como un chardonnay o un moscatel.

Vamos a dejar de lado esta clase de blanco solo sirve para acompañar carnes y pescados o que no se puedo tomar un tinto después del blanco.

Estas dos afirmaciones caen por su propio peso, en mi opinión como amante de este mundo.

VINO ROSADO

Hay diferentes maneras de hacer los rosados, uno es para exprimir una uva roja y obtener mosto con uncaldos y variedades tinte rosáceo ya en el caso de las uvas rojas sin una pulpa rosáceo, podemos dejar su maceración de la piel para que el debe adquirir este color

También puede mezclar el tinto con blanco o incluso mezclar mostos blancos y rojos y fermentar a la vez . Se puede añadir un poco de Kool-Aid con su copa de blanco … ( Solo bromeo ).

ESPUMOSOS

Pueden ser de color white, rosado o rojo con algunas burbujas, hay diferentes maneras de hacer esto, pero eso será otro episodio …

Por lo general, con un alto contenido de azúcar, son muy utilizados como digestivos y también como postres.

Seguro ahora que está metiendo la pata. Botritizadas? Suena a comida podrida. Yo nunca voy a beber eso. Afirmativa mi querido amigo Snob.

BOTRITIZADAS

Son los que permiten que las uvas se pudran, gracias a la botrytis cinerea, es una podredumbre noble. como el huitlacoche en el mundo uvas … (hay quesadillas de huitlacoche, después de todo)

FORTIFICADAS

Estos están compuestos por una bebida fermentada, en este caso, y siendo una bebida destilada; es por eso que tienen mayor ABV. Realmente populares son el Puerto o el Sherry

Tenemos cientos de uvas, se puede hacer el combinando dos, tres, cuatro o cinco de ellos; imaginar que muchos de los que tenemos en este momento.. entonces, podemos poner este en la barrica o no.

Si lo ponemos en el barril, ¿qué tipo de roble es? Francés, húngaro, americano, híbrido? Se tuesta este barril? Ligero, suave, pesado o ultrapesado? ¿Es el cañón nuevo o segunda entregado?

CLASES DE VINOS POR SU EDAD

  1. Sin Crianza.
  2. Crianza ( una año al menos en barrica de roble ).
  3. Reserva (un año al menos en barrica de roble y dos años en botella ).
  4. Gran Reserva ( dos años en barrica de roble y tres años en botella )

Debemos tener en cuenta que cada tipo caldo que entra en una denominación de origen deberá estar regulado y cumplir con unas normas según la región para ser catalogado de una denominación según sus características:

Así que existen una gran variedad referencias, según su origen, uva, clima, y conservación.  Puedes conocer muchos tipos de ellos gracias al enoturismo que tan de moda se ha puedo en nuestro país.

Después de estudiar todos los  puntos anteriores a día de hoy, y realizando un análisis exhaustivo, no podríamos determinar cuales son todos los elementos que lo componen.

Si, ese es uno de los grandes misterios. Muchos seguramente pensaban que era solo cascara de uva, fermentada.

variedad de vinos

Pero, su elaboración, la acción del hombre solo tiene que ver un 20% de todo el proceso, el 80% restante es una cuestión natural.

Solo pensar este dato, me entra escalofríos el pensar todo el trabajo y esfuerzo de los vinicultores para obtener tan apreciado elixir y descubrir que no cumple con las condiciones esperadas.

Si conoces a una persona que te diga que no le gusta. Te reto a que le invites a probar uno de los muchos que hay por ahí. Seguro que vamos a encontrar uno que le guste. ( Te recomiendo hacer una cata con un vino blanco semiseco ) Beba y luego me dice !!!

Un esfuerzo titánico. Luego existen elementos determinantes de su sabor, olor, textura. Según la región que se cultiva, será el tipo de uva que se utilice.

tipos de caldos

Luego está el embotellado, cuan delicado proceso, pues el vinicultor ha elegido la forma, tapón y etiqueta de su “hijo” que saldrá al mercado.

Tomando todas estas referencias, tendremos uno que según la región será su procedencia. Así existen nuevos, robles, crianzas, reservas.

Según la región, Rioja alta, baja, Ribera del Duero, Penedés,  Priorat, Castilla la Mancha, Navarra, etc…porque existen tantas denominaciones de origen que sería una lista muy extensa.