Cuántos Tipos de Uvas existen

Los tipos de uvas para elaborar los vinos son imprescindibles para su elaboración correcta dentro del mundo del vino. Por ello, de un modo o de otro, siempre viene bien que sepamos diferenciar todos y cada uno de sus matices, todas y cada una de sus propiedades.

Pues bien, en las líneas que vienen a continuación, vamos a ver cuáles son las más importantes en la fabricación de los mejores vinos del mundo.

Y es que, gracias a ellas y al buen saber hacer de las bodegas en sus añadas de vinos, no son pocos los vinos los que han cobrado fama mundial.

Cuántos tipos de uvas se utiliza para el vino tinto

Conozcamos pues uno de los secretos mejor guardados de este mundo, aparte de su maduración en barrica.

A continuación vamos a comenzar a hablar de las clases de uvas que más utilizan las bodegas en España que no son otras que las tintas.

Siendo estas las más conocidas por el público en general, debido a su gran arraigo en nuestro país durante décadas.

Tempranillo

Dentro de España se puede decir sin temor a erra por ello, que esta variedad de uva es la más extendida por todo el territorio y sus viñedos.

El nombre que recibe este tipo se debe a que se recoge más temprano que el resto de variedades que tenemos en la Península Ibérica.

Es una uva que tiene unos matices muy frutales y que destaca además porque combina con casi todas las recetas que nos podamos imaginar. No en vano, es una que envejece muy bien en barrica y de ahí gran parte de su valor.

Garnacha

Esta uva se cultiva de manera mayoritaria en la zona norte y este de España. De hecho, algunas regiones como pueda ser el caso de Cataluña o La Rioja, entre otras.

Garnacha tinta

La consideran como la materia prima ideal para la elaboración de muchos de sus caldos. De un tono frutal igual de bueno que la uva de Tempranillo, lo cierto es que no envejece tan bien en barrica como la anterior.

Mencía

Al contrario que otros tipos, ésta en concreto solo se cultiva en León y Ourense por lo que es allí donde podemos disfrutar de unos vinos pensados para esta variedad.

Esta uva les permite a los bodegueros crear un vino con mucha personalidad ya que tiene mucho tanino. Además, tal y como comentan los más expertos en la materia, es una uva que es ligeramente astringente. Una variedad muy conocida y muy querida a día de hoy.

Merlot

uva merlot caracteristicas organolepticasEsta tiene su origen en Francia, es la uva más aromática de todas las que tenemos aquí en estos momentos. Sin embargo, a pesar de ser una uva muy rica en matices, como consecuencia de las extracciones que se están llevando a cabo en la zona de su cultivo, muchas de sus propiedades se están perdiendo.

Es uno de esos tipos de uva para vinos que está siendo muy castigado por el consumismo excesivo de la zona, lo cual, repercute de manera directa en los vinos franceses.

Además de estos tipos o el color del vino tinto que hemos explicado, también puedes encontrar las siguientes:

  1. Cabernet
  2. Sauvignon
  3. Pinot noir
  4. Syrah
  5. Graciano
  6. Mencía

Con qué clase de uva se hace el vino blanco

Ahora es el turno de las clases de uvas para vinos blancos. Unas uvas que tienen unas propiedades muy concretas pero que son muy codiciadas por las bodegas de medio mundo.

Verdejo

Si hay que buscar una variedad de uva que tenga un olfato como ninguna otra, la uva verdejo es la que estás buscando.

Con unas propiedades olfativas sin igual, se dice que tiene toques tropicales. Es por ello por lo que es ideal para todo tipo de ensaladas y de aperitivos y de entrantes.

Albariño

Una uva que muchas veces se confunde con una denominación de origen ya que solo se cultiva en la zona de las Rías Baixas. Un varietal que es capaz por sí mismo de producir unos vinos especialmente refrescantes.

En consecuencia, aunque se puede crear vinos para los paladares más expertos y consumados, lo cierto es que en su mayoría se utiliza para elaborar brebajes para aquellos paladares que son menos exigentes y con menos poder adquisitivo.

Godello

Este es uno de esas variedades de uvas que parece estar especialmente pensada para aquellas personas a las que les gustan los vinos que envejecen bien en barrica.

que tipo de uva es la mas dulce

Siendo una gran desconocida hace tan solo unos años, a día de hoy es uno de esos tesoros que no se sabía dónde se encontraba pero que se utiliza para crear una gran cantidad de vinos de una gran calidad y categoría.

Macabeo

Siendo en realidad un varietal del cava, tenemos que decir que es una uva que se utiliza para aquellos vinos que quieren envejecer en una buena barrica.

Gracias a ello estos caldos tienen una gran personalidad y una gran fuerza. De hecho, a pesar de ser un tipo de uva blanca, lo cierto es que tiene mucho carácter y tanto en el paladar como en el gaznate, estamos hablando de una gran uva.

Ideal para los más exigentes.

Dicho todo esto, ya para termina y a modo de resumen, tenemos que hacer hincapié en que seguramente el lector haya notado la ausencia de alguna variedad que le guste especialmente.

Lo cierto es que son tantas las variedades con las que se pueden trabajar que sería casi imposible hacer referencia a todas ellas en estas líneas.

Y es que, con estos clases de uvas para vinos, tanto dentro de los vinos tintos como dentro de los vinos blancos, se pueden conseguir unos caldos que están a la altura de los mejores.