Vino verde

El vino verde, en realidad es una elaboración exclusivamente en Portugal, ese país tan especial que se envuelve a todas sus bodegas de una magia especial.

De hecho se elabora concretamente en la provincia de Minho, la cual, es una provincia que se caracteriza por ser un conjunto de pequeños productores que le dan a su vinho verde un toque que raramente se encuentra en el resto de Portugal.

Pero a pesar de ser uno joven, este apreciado producto posee denominación de origen controlada desde hace más de 20 años; concretamente, desde 1984.

EL MEJOR VINO PORTUGUÉS

Concretamente en la zona delimitada entre el Valle de Cambra y el río Miño. Se trata de un territorio que se caracteriza por el clima atlántico en el que abundan las lluvias pero también los días soleados, lo que da lugar a verdes campos.

Las cepas que allí se cultivan, unidas a las particularidades del clima de la región, producen este vino apenas maduro cuyo principal ingrediente son las uvas jóvenes.

Y es precisamente de ahí de donde toma su nombre, pues “verde” hace referencia a la poca maduración del mismo.

Sin embargo, el color del producto no tiene nada que ver con el nombre. Se trata de uno de tintes blancos con matices dorados, que muy lejos queda del verde que le da el apelativo.

Sus matices ácidos y afrutados ya han conquistado a medio mundo, y es que importante parte de la producción es exportada a países extranjeros.

Además, es un excelente digestivo que ayuda a combatir el calor durante los meses de verano.

Más que nada porque son conscientes, y por eso actúan de ese modo, de que el valor añadido que pueden dar es precisamente el cuidado de los pequeños detalles en los que se comercializan tanto en su país como fuera de él.

En líneas generales el verde como dicen muchos de sus defensores es uno de los que se denominan como espumosos.

Quizá por ello, en Portugal sea muy conocido tanto entre los entendidos de este mundo como en la gente joven, la cual, siente una especial predilección por este.

Pero concretando un poco más, podemos decir que tiene un toque ácido bastante marcado desde el primer sorbo que damos.

También tenemos que destacar que es más bien joven, no en vano apenas se espera a que la uva esté madura.

Producción de este vino verdhe

vino color verde maridaje

Cuando hacemos referencia a la producción de este, tenemos que hacer hincapié en el hecho de que la misma se extiende por toda la zona sur del río Duero llegando a tocar el río Miño.

Una producción que se basa en un número de viñas considerable y que llega hasta las 100.000 aunque se está especulando con la posibilidad de aumentar este número ya que cada día es más valorado a nivel mundial.

El porcentaje en el que se está exportando a otros países tanto dentro del continente europeo como fuera de él.

Dentro de las peculiaridades de la producción de este anclado en Portugal, podemos destacar el hecho de que la distribución de las viñas es en forma de pérgola.

Esto es así ya que de lo que se trata es de poder aprovechar al máximo las características del clima atlántico que es el protagonista de este. Un clima que hace que la juventud de la uva no sea un lastre sino que sea el factor diferenciador con respecto a otros de las mismas características.

Si bien es cierto que las fases de producción de este joven vino son las mismas que las de cualquier otro de estas características, no es menos cierto que en la última fase de producción, se puede llegar a inyectar algo de dióxido de carbono.

Esto es así ya que se pretende dotarlo de algo de carácter cuando empecemos la botella.

Algo que se consigue y que tiene otro efecto secundario que no es otro que las personas que lo van a disfrutar noten su aroma y su dulzor nada más abrirlo a través del olfato, siendo muy completo desde todo punto de vista.

El éxito de este vino de Portugal

A continuación, y para que podamos ver la magnitud que está cobrando, sobre todo de un tiempo a esta parte, lo que vamos a hacer, va a ser hablar de la relevancia que está cobrando.

Tanto dentro del país como fuera de sus fronteras y que lo sitúan en una buena situación para ser uno de los que con el paso del tiempo irá cobrando fama a nivel mundial dentro del sector de la enología.

A día de hoy gran parte de su producción está destinada a países que no solo están fuera de los límites portugueses sino que al mismo tiempo está fuera de las fronteras del viejo continente.

Provincia de Minho

De hecho, países como Estados Unidos, Canadá o Brasil ya están degustando los matices que tiene,el cual, por cierto, no es verde en absoluto.

Pero esto no es todo ya que dentro de Europa cada día son más los países los que están convencidos de que tiene mucho que aportar a las mesas de sus comensales. Quizá por ello, el propio Portugal, Suiza, Alemania son algunos de los clientes más fieles.

Aunque, por supuesto, poco a poco va ganando seguidores en países con una tradición dentro de este mundo es muy importantes como pueda ser el caso de España o de Francia.

Para cerrar este apartado, decir que los productores, tanto los pequeños como los que no lo son tanto, cada día que pasa están invirtiendo más recursos en la promoción y elaboración.

Gracias a que, dentro de su categoría, está considerado como uno de los mejores en Portugal, han tomado conciencia de que algo parecido se puede conseguir en el exterior.

Y esto, teniendo en cuenta la gran competencia que hay dentro de este sector es algo que no se puede dejar escapar.

¿Cuál es el maridaje de este gran vinho?

Para terminar, vamos a reservar un pequeño espacio para un aspecto tan importante para cualquier vino como es el maridaje.

Muchas personas no le dan la importancia que tiene este elixir que ha pasado de generaciones en generaciones. Sobre todo el verde que es perfecto para platos ligeros, muchas veces muy bajos en calorías.

Personalmente lo llamo el de la dieta saludable porque es perfecto para las personas que se preocupan por tener una salud de hierro.

Un maridaje que, para empezar, tiene que hacer un hueco para las ensaladas y los aperitivos fríos que tengan el marisco como base pero ten cuidado con manchar tu ropa… Jejeje

vino de portugal

De hecho, las burbujas, siempre muy sutiles por supuesto, que tiene el verde para que combine a la perfección con el frescor de las gambas cocidas, la lechuga, los canónigos o los tomates, sobre todo los de tipo cherry.

Sorpréndentemente y en contra de lo que los comensales puedan pensar, este vino procedente de las fronteras portuguesas, combina a la perfección tanto con carnes como con pescados.

Dentro de las carnes podemos tomarlo con todo tipo de piezas de ternera o de caza sin ninguna clase de problema.

En cambio, en el sutil mundo de los pescados, hay dos de ellos, que son la lubina y la dorada, los que mejor combinan con la acidez y el dulzor propio .

Una alternativa que no puedes dejar de probar en ningún caso ya que no solamente sorprenderá a tu paladar sino que también lo hará al de los comensales que tengas en tu mesa cuando lo prueben. También puedes tenerlo en tu vinoteca de casa para ese momento perfecto con la familia