Los viñedos

Los viñedos no son otra cosa que un conjunto de vides, el cual, se destina a la producción de nuestro querido vino, apreciado en todas las partes del mundo por su excelente calidad.

Un tipo de plantación que, como vamos a ver a continuación de una manera un poco más detallada, requiere de unas propiedades muy concretas.

De modo tradicional, sobre todo en las denominaciones de origen, estas vides se plantan en lugares en los que la lluvia casi brilla por su ausencia.

De hecho, históricamente, en muchos puntos de la geografía española, por ejemplo, se prohibía el riego en aquellas vides que producían un buen producto.

Por poner solo un ejemplo que ilustre toda esta situación, Castilla La Mancha se tiene un buen volumen es un lugar con una tierra que en muchos ámbitos no solo se considera de secano sino que incluso se considera como de clima desértico.

También hay que la plantación de las vides se suele hacer en cepas de un tamaño muy bajo casi rozando el suelo. Típico es el trabajo de las personas que recogen la uva, el cual, es extremadamente duro.

Dicho esto también hay que decir que las cepas tienen que estar con una separación considerable entre ellas.

Cuáles son los mejores Viñedos del mundo

Como dato complementario, y ya que hemos hablado de la plantación en cepa, más que nada porque es la que está estrechamente relacionada con el vino, tenemos que decir que también se puede ver plantada en formación de emparrado aunque, lo cierto es que este tipo de uva es más bien de mesa y no se utiliza para la producción de vino.

A continuación vamos a hacer un repaso de los mejores que hay por toda la geografía mundial. Y es que si por algo se caracteriza la cultura del vino es que no hace ninguna clase de distinción de naciones.

Los manchegos

Hablar de ellos es hablar de unos de los mejores que podemos encontrar dentro de la Península Ibérica.

Una tierra con un clima que favorece mucho el cultivo de la uva, tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, y que por ello tiene una fama no solo nacional sino a nivel internacional.

cultivo de uvas

Los Manchegos no solo son el origen de algunos vinos que podemos considerar como señoriales sino que al mismo tiempo también es el origen de algunos vinos que se podrían catalogar como para todos los públicos.

Y es que, en una tierra en la que la cultura del vino es toda una realidad, no es de extrañar que haya brebajes que se adapten a todos los gustos y paladares.

Algunos de estos vinos podemos destacar los siguientes: el Dehesa del Carrizal, La Plazuela, Arrayán, Viña Albali o, para paladares que gusten de vinos más frescos y menos pretenciosos, podemos encontrar interesantes las variedades de Viña Xetar.

Las vides de la Rioja

Muchísimas bodegas Riojanas forman parte de esta denominación de origen que es única dentro de España. No en vano, el clima algo distinto a lo que se espera de un clima para el cultivo de la uva, hace quesean muy especiales.

Unos brebajes muy reposados y muy equilibrados en su conjunto. Es muy extraño acudir a un restaurante distinguido y no encontrar un buen vino en la carta procedente de estos viñedos.

En la zona alta de la rioja en la zona de Cenicero se encuentra los viñedos de Barón de Ley. Siendo estos uno de los más antiguos, lo cuales están protegidos del fuerte viento de la zona gracias la la sierra de Cantabria

Con una gran cantidad de vinos producidos a partir únicamente de sus viñedos, no es menos cierto que no tienen ninguna clase de complejos a la hora de producir otros vinos combinando sus propias variedades con otras procedente de fuera de las fronteras.

Una manera, sin lugar a dudas, de dejar el sello personal de esta denominación fuera de La Rioja. Al igual que hemos hecho con los de Castilla La Macha.

Vamos a repasar al menos los nombres de algunos de los vinos más significativos y que más halagos han despertado en los críticos. A continuación vamos a nombrar algunos.

La Montesa, El Coto Crianza, Viña Ardanza Reserva o el Campo Viejo Crianza.

Los viñedos de la Ribera del Duero

Cualquier entendido, o aficionado, al vino seguramente que no tenga más remedio que detenerse en los vinos que dan estas vides.

Unos vinos que si bien es cierto suelen ser eminentemente tintos, no cabe duda de que tienen rosados de una gran calidad en todos los sentidos. Unos que tienen en la uva de la variedad Tempranillo, a su máximo exponente.

viña

De hecho, no solo los tintos y los rosados, que hemos mencionado hace tan solo unos instantes, sino sus crianzas y sus reservas.

Unos vinos que han recibido a lo largo de toda su historia unos galardones dentro de todas y cada una de sus variedades.

Gracias al mimo que tienen los responsables de estos cultivos nacen unos vinos que son mundialmente conocidos en la Ribera del Duero

Viajamos a Valencia

De todos modos, si hay unos viñedos que tienen grandes particularidades, estos son, sin lugar a dudas, los de la Comunidad Valencia.

Como ahora vamos a ver un poco más en profundidad, son tantos los matices que tienen que no nos extrañan que sobre todo de un tiempo a esta parte estén siendo tan conocidos.

Estos vinos, cuyos cultivos se ven favorecidos por los terrenos arcillosos que bañados por el Mediterráneo poseen grandes propiedades.

Cultivos

Si a esto le unimos la acción de los vientos, se puede decir que tenemos todos los ingredientes necesarios para tener unos vinos realmente extraordinarios.

Entre las cualidades que tienen estos vinos su variedad es la que se lleva la palma. Por ello, vamos a poder encontrar vinos dulces, otros que son algo más aromáticos, rancios o variedades espumosas.

Todo ello pasando por una gran panoplia de vinos blancos así como de licores, los cuales, curiosamente son mucho más conocidos fuera de nuestras fronteras que dentro de las mismas.

Y por último, Cataluña

Para terminar nuestro repaso a algunos de los más importantes de la geografía española, vamos a viajar a Cataluña.

Una región que a pesar de ser relativamente joven en estas lides, no es menos cierto que está pisando fuerte y está llegando con una gran determinación en todos los sentidos que nos podamos imaginar.

Los terrenos en los que se cultivan sus uvas, son terrenos más bien con poca agua. De hecho, y casi guardando unas grandes similitudes con los valencianos, los principales cultivos están anclados en terrenos en los que suceden unos veranos muy calurosos.

plantación

Unos veranos que dan paso a unos inviernos que no son excesivamente fríos y en los que, en contra de lo que se pueda llegar a pensar, tampoco son pródigos en heladas ni en descensos bruscos de las temperaturas.

Un clima y una zona que da lugar a distintas variedad entre las que destaca, sin lugar a dudas, el cava.

A pesar de que las variedades que existen, muy parecidas, este brebaje tan especial y tan concreto no solo tiene una gran acogida en Cataluña, sino en el resto de España así como fuera de ella.

Quizá por ello se ha convertido en una de las bebidas preferidas en algunos momentos muy concretos del año como pueda ser el caso de la Navidad, por ejemplo.

Espero que te guste este nuevo artículo, donde como siempre intento aportar mi granito de arena. Si te ha gustado esta nueva entrada o simplemente te gusta el blog, suscríbete !!!