¿Qué es un vino seco tinto?

También conocido como vino de mesa, por la facilidad que presenta a la hora de maridarlo, el vino seco se caracteriza por contener una cantidad muy pequeña de azúcar.

Sacacorchos-profesionales

Compra las Mejores Marcas de Vino Tinto Seco más Económicos

 

 

VER MÁS OFERTAS DE TINTOS SECOS EN AMAZON

 

Se trata de un producto muy popular España y, en general, en Europa, Sin embargo, existe cierta confusión a la hora de definir.

Esto se debe a que, como la mayoría de vinos secos son blancos, muchas personas relacionan esta propiedad con la variedad de uva con la que se elabora.

¿Cuál es el Mejor Vino Tinto Seco?

Es muy difícil determinar exactamente cuál es el mejor tinto seco, puesto que el gusto por unos sabores u otros es muy subjetivo.

La clasificación de un vino seco, no obstante, está más relacionada con la sensación de astringencia en la boca que con el tipo de uva que se ha empleado.

Así, existen variedades de vino tinto seco que presentan características diferentes en función de distintos factores.

La primera y única imprescindible para que se les catalogue como “seco” es que la cantidad de azúcar residual oscile entre uno y tres gramos por litro, cinco como mucho.

Además, en determinadas situaciones será más adecuado un vino que otro, dependiendo de la comida que acompañe, la hora, la estación o, incluso, de los ánimos.

Sin embargo, sí podríamos decir que el Pinot Noir, el Merlot o el Cabernet Sauvignon son tres variedades de tinto seco excelentes.

El primero es algo ligero y suele mostrar matices de bayas. El merlot, color rubí intenso con matices violetas, es conocido por su gran flexibilidad a la hora del maridaje, pues es ideal tanto para pastas, arroces y pescados, como para carnes, quesos, verduras a la plancha e incluso postres.

El Cabernet Sauvignon, por su parte, puede exhibir sabores amermelados con aroma a grosella negra, o presentar curiosos aromas a pimiento verde y a otras verduras, dependiendo de la madurez de la uva en el momento de la cosecha.

Características del Vino Seco Tinto

El vino seco se caracteriza fundamentalmente por la dureza y astringencia que provocan los taninos, una sustancia que se extrae de la corteza de los árboles y que proporciona aromas y texturas muy particulares.

tipos de vino tinto seco

Además, en cuanto a la graduación, se trata de vinos más fuertes que los dulces, puesto que el azúcar reduce y suaviza el alcohol y las sensaciones que produce en la lengua y el paladar.

A pesar de que los vinos tintos secos se caracterizan por una cantidad muy pequeña de azúcar residual, algunos restos de fruta y la propia madera del barril pueden dar lugar a ciertos matices y reflejos afrutados.

La sensación en la boca en estos casos es algo dulzona, lo que demuestra que el vino seco tinto también puede ser ligeramente dulce.

Por lo general, se trata de un producto que brinda sabores duros y texturas placenteras.

La mayoría de personas con gustos fuertes y con un paladar experto en vino pueden apreciar y disfrutar las excelentes propiedades de un buen tinto seco.

Las bocas jóvenes, sin embargo, suelen preferir tipos de vino más dulces y suaves como Moscato d’Asti.

Diferencias entre vino Seco tinto y Semiseco

No siempre es sencillo diferenciar un vino seco tinto de un semiseco. En ocasiones debemos concentrarnos en la degustación y emplear la vista, el olfato y el gusto.

Pero con cautela, puesto que los reflejos vivos no siempre indican que se trata de un tinto dulce afrutado.

vino tinto seco precio

Lo mejor es tratar de identificar si hay un grado de acidez alto, más propio de los secos.

Pero para tener la certeza de que nos encontramos ante un seco o un semiseco, lo mejor es comprobar el etiquetado:

  • -Si contiene menos de 5 gramos por litro de azúcar, se trata de un seco
  • Si presenta entre 5 y 15 gramos por litro, nos encontramos ante un semiseco

¿Cuántos tipos de vino tinto hay?

La variedad y madurez de la uva en el momento de la cosecha y el proceso que se sigue durante la elaboración son los factores que más determinan las características de un vino.




 

Así, el Tempranillo, cuya cosecha se adelanta en varias semanas respecto a otros tipos, presenta un cuerpo oscuro, liviano y con un suave sabor con matices de cereza.

El Grenache presenta un ligero regusto picante, mientras que el Syrah contiene aromas afrutados, florales y, a veces, ahumados.

Existe otros vinos tintos de marcas y con precios económicos como pueden ser el Pinot Noir, el Merlot, el Zinfandel, el Malbec y el franc

Ademas, también te recomendamos estos Vinos Blancos:

  1. Vino Verde Gazela
  2. Tipos de Vinos afrutados