Qué es un vino blanco

Con miles de años de antigüedad a sus espaldas, el vino blanco es una preciada bebida alcohólica elaborada mediante un proceso de fermentación.

Concretamente, se consigue a partir del mosto de uvas blancas o, incluso, aquellas uvas tintas cuya pulpa no está coloreada.

Aunque se suele tomar sobre todo con los pescados, el vino blanco puede maridar muy bien con otros platos, como paellas y arroces, especialmente de marisco, quesos, carnes, ensaladas, legumbres y, por qué no, con postres dulces.

Propiedades y Características del Vino Blanco

Su color es lo más característico, son varias las propiedades que presenta esta prestigiosa bebida.

Eso sí, todas dependen del tipo de uva escogida para su elaboración, y del proceso, que puede emplear la cáscara o el hollejo.

En cuanto al color, este vino varía desde los tonos más suaves, que se consiguen con una uva más joven, y transparentes hasta el ámbar intenso.

Vino blanco bueno

La maduración de la fruta y la oxidación del propio vino puede desembocar, en ciertas ocasiones, en un color más amarillo.

En cuanto al sabor, también depende de varios factores, aunque suele encontrarse entre el dulce y seco y, por lo general, no presenta demasiada amargura en la lengua.

Dependiendo de la fruta con la que se elabora, los blancos pueden transmitir ciertos aromas cítricos, así como a frutas tropicales, nueces o duraznos.

Los Diferentes Tipos de Vino Blanco

En muchas ocasiones, al pedir un vino blanco en una bodega o restaurante, no sabemos si elegir un seco, un afrutado o, incluso, un verdejo, pues no tenemos claras las diferencias entre estos tres tipos ni sus posibles combinaciones.

Vino blanco afrutado

Como su nombre bien indica, los afrutados son aquellos vinos con una esencia que recuerda al aroma de la fresa o la frambuesa, el plátano, el melocotón, la cereza, las moras… y, en general, cualquier frutas.

En ocasiones este sabor y olor tiende más a las cítricas y, en otras, a las dulces, aunque estos vinos, habitualmente jóvenes, ligeros y elegantes, suelen presentar una acidez equilibrada.

Protos - Vino blanco Verdejo - 75 cl
5 Opiniones
Protos - Vino blanco Verdejo - 75 cl
  • Un sorprendente vino elaborado 100% con uvas de la variedad verdejo de Rueda
  • Gastronomía - Para tomar con pastas y arroces, mariscos y pescados, quesos frescos...
  • Color: amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante

Vino blanco seco

El vino blanco seco tiene  una fragancia más seca y menos dulce, tienen niveles ínfimos o nulos de azúcar, por lo que en ellos no encontraremos ese aroma dulce y afrutado típico de los jóvenes.

Como consecuencia, su olor y su sabor suelen desembocar en un matiz algo más avinagrado.

Rene Barbier - Kraliner - Vino Blanco Seco,  Botella 75 cl (D.O. Catalunya)
4 Opiniones

Vino blanco verdejo

De la variedad de uva verdejo nace este tipo de vino, un mosto de volumen suave y aromas intensos afrutados, sobre todo tropicales y cítricos.

Presenta cierto regusto amargo al final que, en ocasiones, va acompañado de una esencia herbácea inconfundible, es también característico por su color, que puede ir desde el pajizo hasta un amarillo verdoso.

Protos - Vino blanco Verdejo - 75 cl
5 Opiniones
Protos - Vino blanco Verdejo - 75 cl
  • Un sorprendente vino elaborado 100% con uvas de la variedad verdejo de Rueda
  • Gastronomía - Para tomar con pastas y arroces, mariscos y pescados, quesos frescos...
  • Color: amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante

Beneficios de vino blanco

El vino blanco es altamente beneficioso para el corazón y, en general, para la salud cardiovascular y para el metabolismo. Y, en este sentido, es especialmente útil para personas con diabetes tipo 2, según un estudio publicado en 2015.

Beneficios del consumo del vino blanco

Además, acompañados del ejercicio físico habitual y de una dieta saludable, es una gran ayuda para reducir y controlar los niveles de colesterol.

Más allá del colesterol y el corazón, su alto contenido en antioxidantes hace del vino blanco un gran aliado para las funciones pulmonares.

 Variedades de vino Blanco

Para los amantes del vino blanco existen distintas variedades que pueden combinar según sus gustos y apetencias personales en cada momento.

A continuación presentamos algunas de las más conocidas:

  • El Chardonnay, de la región francesa de Burgundy, es uno de los más conocidos por la pluralidad de sus sabores y su textura espumosa, y es ideal para acompañar pescados y carnes blancas como el pollo.
  • Pinot grigio: en este caso, un tipo de blanco italiano con regusto ácido afrutado. Su elevada aromaticidad aumenta si se conserva durante más de dos años.
  • El Sauvignon blanc, también francés pero, en este caso, de la región de Burdeos, responde tanto a un aroma herbáceo como a la acidez y dulzor de los cítricos y de las frutas tropicales. Marida con ensaladas, aves y con mariscos.
  • La variedad de Moscato, originario de distintas regiones de Austria e Italia, presenta un aroma almizclado con sabor a frutas y un toque dulzón.
  • La variedad de Gewürztraminer, elaborado especialmente en Alsacia y en Alemania, emana una fragancia afrutada que recuerda a los pétalos de rosa.
  • Y el Riesling, por último, que se produce sobre todo en Alemania, es una variedad ligera del Chardonnay, por lo que es excelente para acompañar carnes y pescados.

Marcas de vino blanco

Aunque algunos enólogos y productores rechazan el término “marca” por su denotación comercial, este concepto ayuda a caracterizar multitud de caldos y a poder establecer cierta clasificación para poder comprar vino blanco con mayor precisión.

Mejor vino blanco 2017

Así, algunas de las más conocidas son el Ramón Bilbao Verdejo, de la región de Rueda, o el Torres Viña Sol; una de las más importantes a nivel nacional.

Los atlánticos y sinceros Lagar de Costa y Corisca Albariño Ecológico, del norte de España, acumulan premios internacionales, así como el Paco & Lola Albariño, que es referencia de la región de las Rías Baixas.

El Aialle de Emeterio Aizpurúa, de Getaria, Guipúzcua, el catalán Sauvignon Blanc de Mascaró o el Tempranillo Blanco, de Modegas de Mateo (La Rioja) son otras de las mejores marcas de vino blanco que encontramos en España.

Qué precio tiene una botella de vino blanco

El precio es tan variable como la cantidad de variedades, tipos y marcas del mismo. Sin embargo, es posible comprar una botella de vino blanco por un precio asequible en cualquier supermercado o tienda.

Los precios pueden rondar desde los 4 y 6 euros hasta los 15 euros e, incluso más, dependiendo de distintos factores. Marcas como el Martín Códax Albariño o el José Pariente Verdejo, por ejemplo, presentan una gran calidad y se mantienen en torno a los 9 €.

Diferencias entre el vino blanco y el vino blanco seco

Para saber diferenciar el vino blanco del seco  del blanco antes de comprar o pedir la botella, se recomienda atender al etiquetado, puesto que, en España, por lo general, los secos se clasifican como Brut Nature.

Además, el contenido en azúcar es otra pista importante: los secos suelen tener menos de 4 gr/litro de azúcar residual; el semiseco menos de 12 gr/l y, el dulce, más de 45 gr/l.

Los cinco vinos blancos más comprado del mercado

Es difícil establecer un ránking preciso acerca de qué vinos son los más vendidos del mercado. Sin embargo, las clasificaciones de periódicos como La Vanguardia o EL PAÍS llevan a concluir vinos blancos como el Riesling, de la D.O. Alicante; el fresco y afrutado Montblanc, de la D.O. Conca de Barberà, o el económico Viñas Altas, de la D.O. Condado de Huelva, son algunos de los más populares.

Estas botellas, junto con el Pazo Ribeiro, de la D.O. Ribeiro y el Arteso (Ontañón), de la D.O. La Rioja, pueden encontrarse en supermercados por precios muy populares, lo que los convierte en los vinos blancos más comprados del mercado.